Encuentros de alto valor impulsan el turismo sustentable y la conservación de la Selva Lacandona

carlos aguilar facilitador lider la mano del mono
Carlos Aguilar

El pasado 15, 16 y 17 de marzo se celebró en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Market Ready Bootcamp, un encuentro de validación comercial entre Empresas Locales de Ecoturismo de zonas de Las Nubes, Nahá y Metzabok en la Selva Lacandona con diecisiete agencias, tour-operadores y gestores de destino de ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Palenque y Comitán, Chiapas.

Encuentro de Validación Comercial: Pasos Importantes para la Creación de un Destino Turístico Sustentable

El encuentro es parte del Programa de Cultivo de Destinos Turísticos Sustentables y Market Ready gestionado e implementado por La Mano del Mono en la Selva Lacandona en el sureste de México, como parte del proyecto Protegiendo hábitats amenazados a través del turismo de naturaleza en la Selva Lacandona en Chiapas, México que se diseñó junto con el apoyo de Chujum Lab y que ha sido financiado por US Fish & Wildlife Service. El proceso consiste en la co-creación de la región Selva Lacandona como destino turístico sustentable dada su riqueza paisajística y biológica, su fascinante patrimonio histórico y cultural y a la presencia de una extensa red de empresas de turismo de naturaleza.

Gracias al modelo Market Ready, los emprendimientos ecoturísticos nos ofrecen experiencias únicas y auténticas como el Camino hacia el Fuego de Causas Verdes en el que recorremos un sendero nocturno en la selva en busca del origen del fuego de la comunidad. Por otro lado, en Gallo Giro podremos disfrutar de un Campamento de Estrellas y Agua, en el que por la noche disfrutaremos de un cielo estrellado muy especial y por la mañana recorremos un “camino” de agua lleno de biodiversidad y cultura. También podemos lanzarnos en busca del Tesoro de Las Brisas, del Aroma de la Selva en Metzabok e incluso hacer Un viaje al pasado Maya en Nahá. Cada una de las experiencias hoy son una puerta de entrada a la cultura local y a la biodiversidad de la Selva Lacandona.

El Market Ready Bootcamp no sólo permitió la validación comercial de los Centros Ecoturísticos, sino que también fue una oportunidad para que los participantes conocieran más a fondo sobre la riqueza cultural y natural de la región de la Selva Lacandona y sobre la gran oportunidad, tanto de negocio como de impacto, de impulsar el turismo de naturaleza en la zona.

Sin lugar a dudas, este evento representó un paso significativo en la ruta hacia la consolidación de una región como un destino turístico sostenible y próspero. Aunque queda claro que aún hay mucho por hacer, es innegable que este paso es crucial en la dirección correcta.

Sobre las Empresas Sostenibles en la Selva Lacandona

Cada emprendimiento de turismo es una parte integral de su comunidad, conviviendo de manera cotidiana con sus pobladores. Estos centros están organizados en Cooperativas o Sociedades, y sus socios son miembros de la misma comunidad. En muchos casos, estos socios también son parte del staff de los centros, conformando un equipo que está íntimamente ligado con la comunidad.

Los emprendimientos Ecoturísticos presentan una variedad de tamaños y niveles de madurez organizacional. Algunos cuentan con amplia experiencia y estructuras empresariales sólidas y certificadas, mientras que otros están en el comienzo de un camino de mejora continua y generación de valor. A pesar de estas diferencias, todos los emprendimientos comparten un compromiso inquebrantable con su comunidad y el medio ambiente.

En el proyecto “Cultivo de Destinos Sustentables y Market Ready en la Selva Lacandona” se trabajaron con cinco centros ecoturísticos ubicados en las regiones de Nahá, Metzabok y Las Nubes. Entre estos centros se encuentran emprendimientos como Causas Verdes, Gallo Giro, Las Brisas y Nahá Ecolodge, así como el Grupo de Guías Metzabok en Metzabok.

A través del programa, cada centro emprende un recorrido para mejorar su oferta, identificar oportunidades y mantenerse en un proceso constante de mejora. Este camino incluyó la autoevaluación Market Ready, cuatro módulos para co-diseñar y comercializar productos turísticos experienciales que generan impactos positivos en su destino, la aplicación de múltiples herramientas de trabajo y estudio, siete sesiones de coaching personalizado y el co-diseño de prototipos de experiencias ecoturísticas.

Una vez completado este proceso, llevamos a cabo el siguiente paso, Market Ready Bootcamp: que valida comercialmente los productos experienciales con socios estratégicos.

Market Ready Bootcamp: Validando Alianzas Comerciales con Centros Ecoturístico

El objetivo de este encuentro fue claro: validar y retroalimentar el trabajo de los Centros Ecoturísticos, al mismo tiempo que se buscan posibles alianzas comerciales. Pero, ¿cómo se logra esto?

El proceso inició mucho antes del evento, con la selección de los Centros Ecoturísticos que han completado el Cultivo Market Ready, que los prepara para entender el valor de las alianzas comerciales y al mismo tiempo les brindó herramientas para hacer una presentación exitosa.

Por otro lado, los aliados comerciales –tour operadoras y agencias de viaje– recibieron información de antemano sobre las empresas comunitarias y sus productos turísticos experienciales para poder elegir con quiénes reunirse en la dinámica de encuentros de 15 a 20 minutos, donde cada representante de Centro tuvo la oportunidad de validar, retroalimentar y vincularse con sus potenciales socios.

Y el trabajo no terminó ahí, después del evento se generaron ejercicios de seguimiento para detonar relaciones comerciales exitosas. Este encuentro de Centros Ecoturísticos no sólo validó y retroalimentó su trabajo, sino que fomentó alianzas comerciales que permitieron beneficiar a todos los involucrados.

bootcamp market ready

El encuentro realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas tuvo un impacto positivo, bastante significativo en las comunidades locales y en la cadena de valor del ecoturismo. Les permitió recibir retroalimentación sobre su trabajo, validar la atractividad de su oferta y descubrir nuevas oportunidades de mejora. Por otro lado, para los aliados comerciales, el evento les brindó la oportunidad de conocer productos y servicios turísticos de alta calidad, lo que les permitió ampliar su portafolio comercial.

Además, desde la perspectiva del Modelo Market Ready, estos encuentros son una oportunidad valiosa para comprender qué aspectos se deben mejorar y en qué áreas se debe prestar mayor atención. Asimismo, el encuentro forma parte de un proceso más amplio que se inició en 2022, el cual incluye diversas etapas como diagnóstico, formación, fortalecimiento, codiseño y colaboración entre los Centros Ecoturísticos de las zonas de Nahá, Metzabok y Las Nubes y el equipo de La Mano del Mono.

La Mano Del Mono, tiene como propósito crear alianzas para el bienestar de comunidades locales y conservación de áreas naturales impulsando turismo sustentable en donde las alianzas son clave para su éxito. Por ello el Market Ready Bootcamp fue una muestra más de cómo trabajar juntos puede generar beneficios para todos los involucrados.

Trabajamos por fortalecer las capacidades de las comunidades locales en el marco del turismo de naturaleza a través del modelo Market Ready, la cual, trabaja por el bienestar de destinos de naturaleza y de sus comunidades que le dan vida y cultura, elevando el potencial de negocio e impacto de empresas de turismo de aventura y experiencial para conectarlas con certidumbre a mercados locales y globales.

Escrito por Carlos Aguilar – Facilitador Líder
Corrección y Estilo – Viviana Vasquez – Líder en Comunicación.