Encuentro Biocultural: Yecan Yecan.

encuentro-biocultural-pulque
Foto avatar
La Mano Del Mono

Desde la primera vez que me comentaron sobre la campaña de #mujereslocalescambiosglobales, quedé enamora del proyecto. Seguí con mucha curiosidad cada una de las historias que La Mano del Mono iba presentando, admirando lo que Doña Chenta, Dulce y Sofía están haciendo desde sus trincheras, es el turno de  Cristal, una chica apasionada por compartir el conocimiento de las familias del Parque Nacional la Malinche a los viajeros.

Cristal es parte del Cento Biocultural Nahua Yecan Yecan, en la comunidad de Ocotlán Tepatlaxco, en el Municipio Contla de Juan Cuamatzi, Estado de Tlaxcala. Se trata de un proyecto de emprendimiento en el Parque Nacional La Malinche, el cuál ofrece diversas experiencia, que van desde la medicina tradicional hasta la cocina rural, cuyos protágonistas son el agave y el maíz y busca enaltecer la cultura Nahua Tlaxcalteca.

Ella lleva trabajando en el Centro alrededor de año y medio, después de terminar la licenciatura en Biología. Buscaba enfocarse en este tipo de proyectos, alrededor del Parque La Malinche y el contacto con las personay con la naturaleza la hizo integrarse, pues para ella era la finalidad de su carrera, integrar lo natural y lo social. Aquí puede sentirte bienvenido con el bosque, con la tierra y su cultivo y con las plantas medicinales que crecen por estos lares.

DSC_5548-2
GX013811-1
IJB09968
GX013790-1
DSC_5581
IJB00166
IJB00176
IJB00170
IJB00321
DSC_5721
C:DCIM100GOPROGOPR3902.GPR

Anterior
Siguiente

Visitar Yecan Yecan es igual a un buen sabor de boca, busca ser una experiencia a recomendar, a pesar de que al llegar deja un poco escépticos a algunos, lo que los guías comunitarios pueden transmitirles hace que te marches del lugar muy feliz.

Sigue el proyecto a través de sus redes sociales:

Facebook: Centro Biocultura Nahua: Yecan Yecan

Instagram: @yecanyecan02

encuentro biocultural yecan yecan