Las mujeres y el turismo: una combinación perfecta para la sostenibilidad

mujeres en el desarollo del turismo local
viviana vasque duque
Viviana Vásquez

¿Sabías que en las regiones del Caribe y Latinoamérica, las mujeres son la mayoría en la fuerza laboral del turismo? Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019, las mujeres representaron el 54% de la fuerza laboral en el sector turístico mundial. Sin embargo, a pesar de esta presencia, las mujeres tienden a tener empleos peor remunerados y menos reconocidos en el turismo.

Mujeres líderes, innovación y desarrollo local en el turismo de naturaleza

El mismo informe de la OMT, las mujeres ocupan el 60% de los trabajos en la categoría de “limpieza y mantenimiento”, mientras que solo representan el 39% de los gerentes y funcionarios superiores en el turismo. Además, las mujeres llevan a cabo un gran volumen de trabajo no remunerado en negocios turísticos familiares.

mujeres lideres en turismo local

Ante esta situación, en La Mano del Mono estamos comprometidos en fortalecer las capacidades en la industria del turismo trabajando con mujeres locales en búsqueda de mejorar sus oportunidades y calidad de vida en el sector, promoviendo prácticas de sostenibilidad y fomentando la creación de redes de apoyo entre ellas. Nuestro trabajo reconoce el papel de la mujer en el cuidado de la biodiversidad y la cultura, gracias a su relación cercana con la naturaleza y las tradiciones a lo largo de los siglos.

Para el equipo de La Mano del Mono, las mujeres son clave en la promoción del turismo sostenible para garantizar la conservación de los recursos naturales y culturales a largo plazo, ya que pueden fomentar prácticas responsables entre los visitantes y sus comunidades. Además, su participación en la toma de decisiones relacionadas con el turismo permiten contribuir en la creación de políticas y prácticas más equitativas y justas, logrando que este pueda ofrecer oportunidades para que las mujeres asuman roles de liderazgo, contribuyendo así al empoderamiento económico y social de las mismas. Después de luego, la participación activa de las mujeres en el turismo de naturaleza, fomentará la creatividad e innovación en la industria para mejorar la calidad de la experiencia turística, así como el desarrollo de prácticas más sostenibles y responsables.

mujeres turismo local

Si eres una mujer apasionada por la naturaleza y deseas contribuir a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades, ¡el turismo de naturaleza puede ser una excelente opción para ti! ¡Únete a La Mano del Mono y juntos trabajaremos para lograr un turismo más responsable y sostenible!

Mujeres locales para cambios globales