Resiliencia y Mentalidad de Aprendizaje en la Selva Lacandona

avantura kayak rio selva lacandona
carlos aguilar facilitador lider la mano del mono
Carlos Aguilar

A inicios del 2022, el Centro Ecoturístico Gallo Giro ubicado cerca de las Nubes en Maravilla Tenejapa, Chiapas, veía como su principal servicio se desvanecía, dejando al equipo sin su principal fuente de ingreso turístico. Justo en ese momento, comenzó un proceso de transformación que, gracias a la resiliencia de su comunidad, pudieron encontrar nuevas oportunidades a través del Programa de Cultivos de Destino Sostenibles Market Ready. 

Cómo transformar una crisis en una oportunidad sostenible:

Hace algunas décadas, en el ejido La Fortuna Gallo Giro, un grupo de familias migrantes provenientes de Comalapa, Chiapas, se aventuraron por la Selva Lacandona en busca de nuevas oportunidades. Lucharon contra los peligros del camino, hasta que finalmente, encontraron una tierra fértil que les ofreció una verdadera fortuna: agua, recursos y bondades naturales.

aventura rio selva lacandona

Desde entonces, se dedicaron al cultivo del maíz y a las actividades propias del campo. Pero en el año 2000, decidieron organizarse para fundar el Centro Ecoturístico Gallo Giro, una iniciativa que les permitió dedicar gran parte de su tiempo a la administración, atención al restaurante y guía de visitantes.

Hoy en día, el Centro Ecoturístico Gallo Giro está conformado por una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, compuesta por un equipo de 15 hombres y mujeres. Kelvin y Dover, nietos de los fundadores de la comunidad, lideran el grupo y continúan el legado de sus antepasados.

Inmerso en la exuberante vegetación y fauna típica de la Selva Lacandona, el Centro Ecoturístico Gallo Giro hoy en día, ofrece una amplia variedad de servicios, que van desde el alojamiento y los talleres de cacao hasta la preparación de la auténtica tortilla. Además, en las cristalinas aguas del Río Santo Domingo, los visitantes podrán disfrutar de emocionantes aventuras en kayak y rafting para los más aventureros. 

Aunque todo esto suena ideal, no ha sido fácil. Pues el equipo de Gallo Giro tuvo que enfrentar grandes desafíos. A continuación, te compartimos algunos de los retos que han tenido que superar con dedicación y perseverancia para poder continuar ofreciendo servicios de calidad a sus visitantes.

Desafíos en Gallo Giro: El fin del rafting y la búsqueda de alternativas sostenibles

Gallo Giro, un centro de turismo de naturaleza en Selva Lacandona, contaba con dos balsas para 8 personas que ofrecían paseos emocionantes de 2 a 4 horas a lo largo del río, disfrutando de la belleza de la ribera. Aunque el centro enfrentaba desafíos para atraer visitantes, el rafting se convirtió en su servicio estrella y principal fuente de ingresos, gracias a una alianza con otros centros de la zona.

kayak rio selva lacandona chiapas

Sin embargo, a finales del 2021 y principios de 2022, las balsas se estropearon debido a un mantenimiento deficiente y a la falta de un lugar adecuado para almacenarlas. Desafortunadamente, no podían ser reparadas y el centro no podía permitirse el costo de comprar unas nuevas.

Pero esto no fue el final para Gallo Giro. La Mano del Mono se acercó al centro, junto con otros de la zona, para implementar el Programa de Cultivos de Destino Sostenibles Market Ready como parte del proyecto “Protegiendo hábitats amenazados a través del turismo de naturaleza en Selva Lacandona”. Esta experiencia demostró que, aunque los desafíos pueden cambiar el rumbo del negocio, también pueden ofrecer oportunidades para crecer y mejorar en el futuro.

El Programa Cultivos de Destino Sostenibles Market Ready

El Programa Cultivos de Destino Sostenibles Market Ready buscó mejorar la oferta turística de los centros de la Selva Lacandona. Se enfocó en la autoevaluación, el diseño y rediseño de la oferta, la identificación de oportunidades, el prototipado de experiencias turísticas innovadoras, y la mejora continua. Además, se implementó en tres regiones de la Selva: Nahá, Metzabok y Las Nubes.

En el caso particular del Cultivo de Selva Lacandona trabajó con 5 Centros distribuidos en Las Nubes, Nahá y Metzabok. El programa los llevó a recorrer un camino que consiste en una Autoevaluación, 4 módulos, aplicación de múltiples herramientas de trabajo y estudio, 7 sesiones de coaching 1 a 1 y el co-diseño de prototipos de experiencias turísticas innovadoras. 

centro ecoturistico gallo giro chiapas

Para Gallo Giro había un llamado a la acción claro: reinventarse. Y así nació uno de sus prototipos “Bajo las estrellas y a un lado del río: Campamento al aire libre en Selva Lacandona”. Esta experiencia integraba servicios que el centro ofertaba por separado, como kayak, alimentación y alojamiento, y agregaba un elemento nuevo: el campamento. El equipo de Gallo Giro acondicionó un espacio a un costado del río para acampar. Este último se llamó El Amate y se encuentra rodeado de exuberantes árboles.

En una de las etapas del programa, el equipo de Gallo Giro participó en un encuentro con alrededor de 10 potenciales aliados comerciales. Los aliados se mostraron contentos de conocer más sobre el Centro y dieron comentarios positivos sobre la experiencia de Campamento, lo que dio a Gallo Giro la confianza de saber que tienen mucho más que ofrecer además del rafting.

Uno de los principales aprendizajes que el programa proporcionó a Gallo Giro fue la mentalidad de crecimiento y la resiliencia. Pese a la pérdida de las balsas, que representaba la mayor fuente de ingresos del centro, se mantuvieron firmes en su participación, confiados del proceso y con una mentalidad abierta a encontrar opciones y diversificar servicios que les ayudará a acercarse al turista, eliminar la dependencia de un servicio y mejorar como Centro Ecoturístico. Además, el equipo de Gallo Giro aprendió cómo crear experiencias de forma innovadora y profesional, considerando siempre al cliente, la naturaleza y sin olvidar considerar la rentabilidad necesaria para mantener su proyecto.

La Mano Del Mono, tiene como propósito crear alianzas para el bienestar de comunidades locales y conservación de áreas naturales impulsando turismo sustentable en donde las alianzas son clave para su éxito. Por ello el Programa de Cultivos Market Ready Selva Lacandona fue una muestra más de cómo trabajar juntos puede generar mayores condiciones de sostenibilidad.

Aprendiendo a reinventarse: La resiliencia de Gallo Giro y las oportunidades del ecoturismo

Aquí es donde se encuentra Gallo Giro, un Centro Ecoturístico quien nos viene compartiendo una valiosa lección de resiliencia y crecimiento mental durante el programa en el que participamos junto con La Mano del Mono. 

Al principio, el equipo estaba en crisis, su principal fuente de ingresos se había perdido y estaban preocupados por cómo reemplazar las balsas dañadas. Pero a pesar de todo, decidieron mantenerse firmes y comprometidos con el proceso, con una mentalidad abierta a nuevas oportunidades que les permitieran acercarse al turista y mejorar como Centro Ecoturístico.

Fue gracias a ejercicios como el Mapeo de Medios de Vida, análisis de cliente y diseño de prototipos, que el equipo de Gallo Giro se dio cuenta de que podían ofrecer otras experiencias de alto valor. Descubrieron la posibilidad de instalar un campamento, empaquetaron sus servicios de alimentación, guía y kayak, e incluso desarrollaron herramientas de storytelling para enriquecer la experiencia del turista con leyendas relacionadas con el río Santo Domingo.

Lo más importante es que su equipo aprendió a crear experiencias de manera innovadora y profesional, siempre considerando al visitante, la naturaleza y la rentabilidad necesaria para mantener su proyecto.

Las enseñanzas que hemos adquirido gracias al equipo de Gallo Giro van más allá de un simple caso de estudio. Aprendimos que, incluso en las situaciones más difíciles, la resiliencia y la mentalidad de crecimiento son las claves para salir adelante.

Pero no solo eso, también descubrimos que, a través del ecoturismo, se pueden crear oportunidades para toda la comunidad. Desde involucrarse en esta actividad económica, hasta impulsar la conservación de la naturaleza, pasando por la implementación de programas innovadores que generen historias únicas como la de Gallo Giro.

En definitiva, se abre un camino hacia un futuro sostenible y justo para todos, en el que el turismo de naturaleza es una herramienta poderosa. Y gracias a las lecciones de Gallo Giro, estamos seguros de que podemos seguir aprendiendo y avanzando juntos en este camino.

#15AñosCreandoImpactoSostenible y seguimos contando! Celebramos junto a nuestros aliados el compromiso y las experiencias compartidas en el cuidado de la conservación de las áreas naturales. Hemos sembrado juntos la semilla del cambio, creando un mundo más verde y brillante para las generaciones presentes y futuras. ¡Únete a nuestra comunidad sostenible y se parte del cambio!

Escrito por Carlos Aguilar, Facilitador Líder
Corrección y estilo por Viviana Vásquez, Líder en Comunicación