Sembrando Sueños Sustentables: Del Deseo a la Realidad

cultivo destinos sustentables fundacion azteca
carlos aguilar facilitador lider la mano del mono
Carlos Aguilar

¡Todo comenzó como un sueño…! Así lo mencionó César Rivas de Fundación Azteca, quien comparte cómo el Cultivo de Destinos Sustentables y Market Ready empezó siendo un sueño en una clase de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) y que con base en trabajo y alianzas se transformó en una realidad que tuvo uno de sus momentos cumbre el pasado 27 de abril cuando se llevó a cabo la presentación de resultados del programa. 

Cultivo de Destinos Sustentables y Market Ready con Fundación Azteca

En La Mano del Mono en colaboración con Sustentur tuvimos la alegría y el privilegio de impulsar el diseño e implementación del programa para que ese sueño se materializa a través del modelo Market Ready junto a un grupo de aliados estratégicos destacados  integrado por Fundación Azteca, GIZ – Buena Gobernanza, Aeroméxico, Elektra, Adaptur y por supuesto, por doce (12) emprendimientos que tras una convocatoria nacional lanzada a fines del 2022 fueron seleccionados para ser parte de este proceso que inició oficialmente el 17 de enero de 2023. 

El  programa de Cultivo de Destinos Sustentables y Market Ready se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar y fortalecer capacidades, impulsar a la formación de alianzas y cooperación entre emprendimientos y socios comerciales, así como, impactar en las prácticas de sostenibilidad, rentabilidad y la conservación de la bioculturalidad de los destinos. Después de 5 intensos y satisfactorios meses, el cultivo culminó con la validación comercial  donde los emprendedores mostraron sus prototipos de experiencias a socios comerciales nacionales e internacionales quienes  validaron su oferta. Lo anterior, acompañado de un elemento diferenciador como lo es el apoyo de difusión mediática de Fundación Azteca, la cual abrió los canales para visibilizar las iniciativas de cada emprendimiento.  

Para culminar el programa, el pasado 27 de abril de 2023 a través de un webinar moderado por Vicente Ferreyra de Sustentur, aliados y emprendedores, se reunieron para compartir experiencias, satisfacciones, emociones y resultados de este programa que además de cumplir con las expectativas de todos, provocó algo que, como mencionó Ángela Paredes de Sustentur, no podría haber sucedido si cada uno de los participantes, los doce (12) emprendedores y los aliados, hubiera actuado por separado: generar una comunidad de aprendizaje y crecimiento. 

Cultivo de Destinos Sustentables y Market Ready Tv Azteca

Esta “feliz coincidencia”, como lo dijo Ángela, enriqueció a todos y como tal, el programa no solo fortalece a cada uno de los que fuimos parte del mismo, sino también al turismo sostenible como esa alternativa de impulso económico y social, que conserva y protege la riqueza de las comunidades. 

El programa obtuvo resultados concretos que se traducen en: un promedio de 160 horas de trabajo por emprendimiento, el diseño y desarrollo de 25 prototipos de experiencias de turismo sostenible, una validación comercial que logró conectar los emprendimientos con 28 aliados comerciales a nivel nacional e internacional,  generando así un total de 96 citas comerciales para impulsar los productos turísticos cultivados durante el proceso y 3 emprendimientos que viajarán a la Feria Internacional del Turismo del 23 al 27 de enero de 2024. 

Además, cinco (5) emprendimientos recibirán apoyo con equipo y material, y doce (12) emprendimientos contarán con el apoyo de Fundación Azteca para la difusión de su oferta. 

Pero más allá de estos excelentes resultados, lo que dejó este Cultivo de Destinos Sustentables y Market Ready, fue inspiración, felicidad, energía y cariño. Según Mauricio Miramontes del equipo de La Mano del Mono, también generó una comunidad colaborativa que, basada en alianzas, está desarrollando soluciones conjuntas. Estas no solo fortalecen sus modelos de negocio, sino que también aprovechan la oportunidad de transformar realidades a través del turismo.  

¡Felicitaciones a los doce (12) emprendimientos que, guiados y apoyados por Grecia Bárcena y Johana Shorack de La Mano del Mono, recorrieron este camino con éxito! Como señala Rosa Ochoa de Villa Ecoturística La Huerta, “el programa les permitió ganar confianza y certeza para compartir y presentar su oferta de valor en el mercado”.

1. Connecta Viajeros – Querétaro

2. Las 4E- Tlaxcala

3. Mil Cumbres Turismo Alternativo – Estado de México

4. Las Tres Lagunas -Chiapas

5. Turismo Biocultural Yoloaltepetl – Tlaxcala

6. Villa Ecoturística La Huerta – San Luis Potosí

7. Community Tours Sian Ka’an – Quintana Roo

8. Trueke – Ciudad de México

9. Bike Park San Lucas – Estado de México

10. Expediciones del Norte – Chihuahua

11. Nikaui: Somos experiencias turísticas – Coahuila

12. Cerro Pelón Xplor – Chiapas

Cada uno de los emprendimientos puso tiempo, dedicación y mucha apertura para aprender y mejorar. Además, compartieron con todos un poco de lo que son y de lo que persiguen. El equipo de Nikaui, que como afirma Razh Arrañaga, es una tribu de personas apasionadas y comprometidas con la generación de un turismo inclusivo. O el equipo de Tres Lagunas de la Selva Lacandona, que según Eduardo Chankin, trabaja en la creación de sinergias alternativas en ciudades para cuidar la calidad de vida de miles de familias a través de un turismo transformador y sostenible.

“Me siento afortunado de haber tomado este programa de formación, muy completo, de mucha calidad y valor en todos los sentidos. ¡Gracias por todo!”.

Alejandro López – Mil Cumbres Turismo Alternativo

La Mano Del Mono, tiene como propósito crear alianzas para el bienestar de comunidades locales y conservación de áreas naturales impulsando turismo sustentable en donde las alianzas son clave para su éxito. Por ello el Cultivo de Destinos Sustentables y Market Ready fue una muestra más de cómo trabajar juntos puede generar beneficios para todos los involucrados.

Escrito por Carlos Aguilar – Facilitador Líder

Corrección y Estilo:

Viviana Vasquez – Líder en Comunicación 

Grecia Bárcena – Facilitadora Líder