Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing.
Agradecemos los reconocimientos en estos 15 años.
2008 - Mejor proyecto en el manejo de recursos naturales, Universidad Autónoma de Nuevo León.
2009 - Modelo de referencia en “The rol of education for sustainable development in natural resource management, research and international cooperation”, UNESCO, Univ Greiswald.
2009 - Modelo de referencia en “Conservation and Management of Biodiversity in Tropics”, Univ. Göttingen, Alemania.
2010 - Premio nacional como mejor proyecto para “Promover Cultura en Áreas Naturales Protegidas”. CONANP.
2011 - Reconocimiento a “Mejor producto de turismo de naturaleza en México”, SECTUR.
2012 - Modelo de referencia en “International Development Design Summit”, Massachusetts Institute of Technology,
2013 - Empresa social de alto impacto en México, New Ventures, 2013.
2014 - actual. Empresa Capacitadora y Entidad Evaluadora de Guías de Turismo Orientados a la Naturaleza con base en la NOM-09-TUR-2002 en México.
2016 - Mención Honorífica a la Conservación de la Naturaleza en México, CONANP.
2018 - International Visitor Leadership Program, Embajada de USA.
2019 - Future Leaders Connect, para diseño de políticas públicas en México, British Counsil.
2019 - Visionaris, empresa social de alto impacto, Banco UBS, Suiza.
2019 - Finalistas Premio CEMEX-TEC al emprendimiento Comunitario.
2020 - Silver Winner World Travel Market Latin America Responsible Tourism Award
2022 - Three Global Inspiring Tour Operators Award. Adventure Travel Trade Association.
2024 - Coordinadores del Reconocimiento al Turismo Responsable LATAM en categoría de conservación de Biodiversidad, World Travel Market
Dentro de los rincones más insólitos de la Sierra Gorda de Querétaro existen mentes brillantes capaces de generar un cambio al impacto que poco a poco hemos ido dejando en nuestros ecosistemas; un ejemplo de esto se encuentra en Ayutla, Arroyo Seco, específicamente en el campamento Los Sauces, en donde más que prestadores de servicio son cuidadores de sus propios recursos naturales y han implementado una serie de acciones que han favorecido al medio ambiente. Además, con ayuda de la actividad turística han logrado compartir con los visitantes sus conocimientos ancestrales y su sentir de pertenencia y protección.
El turismo como una estrategia para el cuidado de la naturaleza: campamento Los sauces
Una de las prácticas empleadas en este lugar es el “bahareque”, la cual es una técnica constructiva de tierra donde utilizan su propia vegetación; en este lugar lo emplean para la elaboración de cabañas hechas de barro y paja, formando una pasta que ayuda a su inercia térmica para tener una temperatura más fresca y cómoda. Además de representar una idea innovadora, también es agradable a la vista y reduce el uso de materiales que no son amigables para el medio ambiente. Cabe mencionar que las personas que participan en este proceso son principalmente mujeres y gente de la misma cooperativa, quienes comparten el mismo objetivo: hacer del turismo una estrategia para el cuidado de sus recursos naturales.
Por otra parte, realizan actividades para diversificar sus productos como el criadero de peces, desarrollado por las mismas personas que se encuentran en este campamento para abastecer las necesidades de los visitantes que vienen a acampar y consumen alimentos en el restaurante del sitio. Otra práctica que implementan es el baño seco, así mismo un día a la semana no abren el lugar ya que la dueña considera que se requiere dar descanso a los recursos para propiciar su regeneración, asimismo se aprovecha para que los locales hagan limpieza del río y en la zona de campamento.
La vida sustentable: Tonatico, Pinal de Amoles
Otra de las localidades que destacan es Tonatico, Pinal de Amoles, donde se ubica Rancho Suelo Vivo, lugar dedicado a la vida rural sustentable junto con actividades que ofrecen la interacción con la naturaleza como acampar, huerto orgánico, talleres y producción de quesos artesanales. La familia responsable del lugar implementó un proyecto productivo enfocado en la regeneración de suelos, consumiendo productos agroecológicos y orientando a las personas a que conozcan el proceso orgánico de los alimentos por medio de la recolección de éstos
Cabe mencionar que ellos realizan su propio control de plagas para que todo el proceso se viva de forma amigable para el medio ambiente, su objetivo es que todas las actividades, entre ellas las turísticas, se vivan de forma respetuosa y consciente, implementando también esta metodología sustentable en las comunidades con proyectos sociales para reforzar estas técnicas y para ello involucran a cada uno de los agentes sociales que forman parte de la comunidad.
Transitar a la regeneración desde el turismo rural
Estos lugares son un ejemplo de cómo trabajar el turismo rural con características para transitar a un turismo regenerativo ya que que nos hacen ser conscientes de nuestros ecosistemas de una manera responsable, también incentivan a locales y turistas a trabajar en la conservación de su entorno (ayuda a conservar y desarrollar una vida rural con características resilientes), específicamente en estos sitios.
Es importante considerar que como turistas es nuestra responsabilidad adaptarnos a los lugares que visitamos y debemos tener en mente que cuando conocemos sitios que impliquen vivir un turismo rural; es decir, de una manera más cercana con la localidad, nos preguntemos ¿qué tipo de huella deseamos dejar ahí?
*Estudiante de la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Tequisquiapan
Comparte tu aprecio
Gracias por suscribirte. 'Regresa pronto a descargar el archivo, estamos experimentando una falla.'