Sin agua no hay turismo: ¿estamos acercándonos al ‘día cero’ en nuestros destinos de ensueño?

Sin agua no hay turismo
karla rivera
Karla Rivera

La Semana Santa es una de las épocas más esperadas del año para muchos turistas, especialmente en destinos turísticos de playa o naturaleza. Sin embargo, ¿qué sucedería si llegáramos a un “día cero” en estos destinos por falta de agua? Esta idea no es tan lejana de la realidad, ya que la falta de agua es una amenaza real en muchos destinos turísticos.

El agua es el recurso más valioso en cualquier destino turístico, y sin embargo, muchos lugares en todo el mundo están en riesgo de quedarse sin agua potable. Ciudad del Cabo en Sudáfrica, la Ciudad de México y Yakarta en Indonesia son algunos ejemplos. Por lo tanto, es necesario utilizar un cambio de enfoque orientado hacia una visión de sustentabilidad en el turismo y el uso del agua.

¿Qué medidas tomar para evitar el “día cero” en destinos turísticos?

A pesar del panorama, es necesario centrarnos en un cambio de enfoque orientado hacia una visión de sustentabilidad en el turismo y el uso del agua. Para lograrlo, es fundamental realizar un diagnóstico sobre la situación y actuar en consecuencia, mediante un trabajo que involucre a todos los implicados en el proceso de desarrollo turístico. Es necesario diseñar, implementar, monitorear y seguir planes y programas que conlleven a usar el agua de manera adecuada.

En 2019, se estimó que 1.500 millones de turistas viajaron por el mundo. En 2023, se espera que las llegadas alcancen entre el 80 y 95% de tal cifra pre pandémica. Por ello, los gobiernos locales, la iniciativa privada y la sociedad en conjunto tienen la responsabilidad de hacer que cada uno de esos viajeros se convierta en una oportunidad para ahorrar agua. Se debe tomar en cuenta que el consumo mundial de agua por concepto de turismo implica el 1% del total. Se estima que se consumen entre 450 litros y hasta 3m3 por turista – estancia, dependiendo de las características del destino, y que ello implica hasta un 25% de gastos operativos en los establecimientos de hospedaje. Por lo que la práctica del turismo sustentable se convierte en un aliado para la conservación del agua.

Producción Más Limpia (P+L)

La metodología denominada Producción Más Limpia (P+L) se utiliza desde 1990 como alternativa para solucionar los problemas ambientales del planeta. Se basa en aplicar continuamente estrategias de prevención de la contaminación, en este caso a procesos ambientales y servicios en establecimientos de hospedaje, a fin de incidir en la ecoeficiencia y reducir riesgos al ambiente. Con la aplicación de la P+L se busca optimizar recursos y modificar procedimientos, demostrando que se puede obtener eficiencia económica siendo amigable con el ambiente.

Los principales beneficios de la aplicación de este ambiente en el turismo son: uso racional de recursos, reducción de residuos y contaminantes, cumplimiento normativo a nivel local, compromiso ambiental, reducción de costos operativos, fortalecimiento de la imagen pública (responsabilidad social), y generación de información (balance costo-beneficio) para la toma adecuada de decisiones ambientales.

La tendencia de los viajes sostenibles

En 2017, el 22% de los turistas que viajaron por el mundo mostraron interés en buscar productos y servicios sustentables durante sus viajes. Esta cifra refleja una creciente conciencia global sobre la importancia de reducir el impacto ambiental y promover prácticas más responsables en el turismo.

En México, la tendencia hacia un turismo más sustentable también ha ido en aumento. En 2022, el 89% de la comunidad viajera mexicana expresó su deseo de realizar viajes más sostenibles. Esta cifra muestra un aumento significativo en comparación con el 2017, lo que demuestra que cada vez más turistas en México están preocupados por el impacto ambiental de sus viajes y desean tomar medidas para reducir su huella de carbono.

Esta tendencia representa una gran oportunidad para unir esfuerzos y trabajar juntos como industria turística para promover más prácticas sostenibles y responsables. Al adoptar prácticas de turismo sostenible, los negocios turísticos no solo reducen su impacto ambiental, sino también atraen un segmento creciente de turistas preocupados por la sostenibilidad. Además, el turismo sostenible puede tener beneficios económicos y sociales a largo plazo, ya que fomenta la conservación de los recursos naturales, la protección del patrimonio cultural y el apoyo a las comunidades locales.

Por lo tanto, es importante que los actores del sector turístico en México trabajen juntos para promover prácticas más sostenibles, educar a los turistas sobre su impacto ambiental y fomentar la adopción de prácticas sostenibles en toda la industria.

Con una mayor conciencia y compromiso hacia el turismo sostenible, México no solo puede mejorar su imagen como destino turístico, sino también contribuir a la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.

Solicita información sobre la metodología Market Ready, un programa que trabaja por el bienestar de destinos de naturaleza y de sus comunidades que le dan vida y cultura, elevando el potencial de negocio e impacto de empresas de turismo de aventura y experiencial para conectarlas con certidumbre a mercados locales y globales.

Corrección y estilo por Viviana Vásquez Duque, Líder en Comunicación