Unidos por la Madre Tierra: Celebrando el Día Internacional y el Poder de las Comunidades Locales

dia de la tierra turismo biocultural
viviana vasque duque
Viviana Vásquez

¿Sabías qué… Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques? Por ello, La Madre Tierra nos brinda claras señales sobre cómo debemos actuar. Los océanos, en otro tiempo rebosantes de vida, están ahora llenos de plásticos y se vuelven cada vez más ácidos, amenazando la biodiversidad marina. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones afectan a millones de personas en todo el mundo, dejando a su paso desolación y pérdida. Además, la pandemia global del COVID-19 ha puesto de manifiesto la estrecha conexión entre la salud humana y la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, como resultado de las acciones humanas, junto con los delitos que atentan contra la biodiversidad, como la deforestación, el cambio del uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva, y el comercio ilegal de vida silvestre, están acelerando la destrucción de nuestro planeta. La Madre Tierra está sufriendo, y es hora de tomar medidas para protegerla. ¿Cómo podemos mitigar este desastre? Aquí te compartimos una experiencia enriquecedora que se ha venido fortaleciendo gracias al modelo Market Ready.

Descubriendo la Esencia Biocultural de Yoloaltepetl: Naturaleza, Conservación y Turismo Sustentable

La esperanza reverdece con la experiencia en Yoloaltepetl:

En medio de este panorama preocupante, surge un ejemplo inspirador de compromiso con la conservación y la sostenibilidad. Conectar con la naturaleza y honrar a nuestros ancestros a través del turismo, se ha convertido en una experiencia enriquecedora y esperanzadora en el emprendimiento local llamado “Turismo Biocultural Yoloaltepetl”, ubicado en San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala, México y que gracias al fortalecimiento realizado a través del modelo Market Ready de La Mano del Mono, su hermosa comunidad, hoy te brinda la oportunidad de conectar con la madre tierra y participar en diferentes actividades.

Imágenes de Turismo Biocultural Yoloaltepetl

Durante tu visita, dependiendo de la temporada, podrás unirte a Mario en la siembra, manejar la yunta (arado) o cosechar en la milpa. Aprenderás sobre las técnicas ancestrales de cultivo y cómo la comunidad nahua de San Pedro Tlalcuapan trabaja en armonía con la naturaleza para mantener su tierra fértil y sustentable. Ser parte de estas actividades te permitirá conectar profundamente con la madre tierra y apreciar la importancia de cuidar nuestro entorno.

Pero eso no es todo, también tendrás la oportunidad de adentrarte en una casa nahua viva de más de 100 años en compañía de Eri, Angelito e Isma, quienes compartirán contigo su riqueza cultural. Con Tomasita, podrás aprender a subir el nixcomitl, metatear como lo hacían las abuelas, y cocinar platillos originarios a base de maíz y milpa en comal y ollas de barro. Las cocineras tradicionales originarias de la comunidad, como Maura, Anita o Liz, te enseñarán las técnicas ancestrales de preparación de alimentos, transmitiendo su sabiduría y amor por la gastronomía local.

En Turismo Biocultural Yoloaltepetl, se valora y aprovecha todo del maíz, desde la semilla hasta las hojas secas llamadas totomoxtle. Por eso, la experiencia concluye con un bonito taller de artesanía de totomoxtle con Doña Yuyis, donde podrás crear piezas únicas y conocer más sobre la cultura y tradiciones de la comunidad.

Es así como encuentras un rincón único en el mundo… donde la cultura gastronómica se fusiona con la naturaleza. Solo trata de imaginar el aroma ahumado de la cocina, el sonido de las risas compartidas mientras se prepara la comida y la alegría de aprender nuevas técnicas culinarias. Una oportunidad para apreciar la riqueza de la región, tanto en su biodiversidad como en su tradición culinaria.

El modelo Market Ready en Yoloaltepetl:

El turismo biocultural en Yoloaltepetl, se ha venido fortaleciendo gracias al modelo Market Ready. Allí, no solo promueve la conservación del bosque y la valoración de la biodiversidad, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad local. La participación activa de los agricultores, guías locales y cocineras en esta experiencia, fortalece sus economías y promueven la transmisión de conocimientos y saberes tradicionales a las nuevas generaciones. Un proceso que se ha dado gracias al apoyo de Sustentur, Fundación Azteca, Elektra y Aeroméxico quienes de manera conjunta han contribuido en el bienestar y desarrollo de las comunidades, para hacerlas más sostenibles.

La Mano Del Mono, tiene como propósito crear alianzas para el bienestar de comunidades locales y conservación de áreas naturales impulsando turismo sustentable.

Esta experiencia vivencial en Yoloaltepetl es una verdadera muestra de esperanza. Nos recuerda que es posible conectar con la naturaleza de una manera respetuosa, honrando la sabiduría ancestral y promoviendo la conservación de nuestros recursos naturales. Por otro lado, el fortalecimiento de capacidades dado para esta comunidad, ha brindando oportunidades adicionales para el desarrollo sostenible y la promoción de la cultura local. Una combinación perfecta entre la conservación de la biodiversidad y su sustentabilidad.

Imágenes de Turismo Biocultural Yoloaltepetl

La promoción de sus productos y la inclusión social a través del turismo es un elemento clave en la implementación en la organización. Esto implica trabajar en estrecha colaboración con las comunidades locales para desarrollar proyectos turísticos que sean respetuosos con el medio ambiente, socialmente justos y económicamente viables donde los visitantes pueden disfrutar de la belleza natural de los bosques y aprender sobre la importancia de su conservación, al mismo tiempo que generan ingresos y contribuyen a su bienestar.

Sin duda esta comunidad ha inspirado a la Mano del Mono en El Día Internacional de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril. Una fecha importante para recordar la importancia de proteger nuestro planeta y tomar acciones para mitigar el impacto humano en el medio ambiente.
Es una oportunidad importante para reflexionar sobre la pérdida de bosques y la importancia de su conservación. Todos podemos hacer nuestra parte en la protección de nuestras áreas naturales a través de la promoción de un turismo sustentable que contribuya a su conservación y al bienestar de las comunidades.

Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.


#15AñosCreandoImpactoSostenible y seguimos contando! Celebramos junto a nuestros aliados el compromiso y las experiencias compartidas en el cuidado de la conservación de las áreas naturales. Hemos sembrado juntos la semilla del cambio, creando un mundo más verde y brillante para las generaciones presentes y futuras. ¡Únete a nuestra comunidad sostenible y se parte del cambio!