Viaje a la Granja del Higuerón

viaje a la granja de higueron
Foto avatar
La Mano Del Mono

Higuerón: Del aum. de higuera1

  1. m. Árbol de la familia de las moráceas, con tronco corpulento, copa espesa, hojas grandes y alternas, fruto de mucho jugo, y madera fuerte, correosa, de color blanco amarillento, muy usado en la América tropical, donde es espontáneo el árbol, para la construcción de embarcaciones.

“Era un terreno baldío, hasta lo iban a utilizar de tiradero de basura de Jalpan”, dice Sofía mientras señala donde planea hacer una sus camas de cultivo para hacerse de una milpa. La sorpresa me invade y soy testigo de cómo una mujer logra ver la abundancia y potencial en una tierra difícil y abandonada.

La Granja del Higuerón está ubicado en Jalpan de Serra en plena Sierra Gorda de Querétaro, parte de la cadena montañosa del Golfo de México. Los cañones amplios y profundos caracterizan esta región, hecho que se hace sentir de manera pronunciada durante todo el recorrido en vehículo: una curva tras otra. Hay que tener un buen estómago e ir acompañada de un buen conductor, pero vale la pena hacer el viaje por tierra especialmente por la parada en Pinal de Amoles.

Despertar en la mañana y ver la cadena montañosa de Sierra Gorda, era tan solo uno de los regalos que recibíamos de Sofia y Anibal en su Granja. Más que una visita agrícola, se trata de una experiencia transformativa. Hablar con estos dos emprendedores y ver la energía que fluye de su relación, me contagió a cada segundo. Lograron levantar 5 cabañas a punta de tutoriales de Youtube y de conocimientos básicos de bioconstrucción y ecotecnias. Lo impresionante fue ver la finura de los acabados y el excelente gusto para la decoración. Es un gran lugar de alojamiento.

IJB02532
IJB03395
C:DCIM100GOPROGOPR4211.GPR
C:DCIM100GOPROGOPR4214.GPR

Anterior
Siguiente

Además, han logrado visualizar sus sueños y materializarlos en el terreno. Cuentan con una serie de espacios productivos incluyendo abejas (¡qué buena miel!), peces, gallinas, caballos, patos. El recorrido del llugar estuvo acompañado de un simpático puerquito que se pasea como el anfitrión del lugar así como de avistamiento de aves incluyendo un halcón cazando su presa.

IJB02801
IJB02531
IJB02617
IJB02627
IJB02677
IJB02555
IJB02255
IJB02263
DSC_6818
DSC_6796

Anterior
Siguiente

Manantiales y un oasis de Sabinos representaron nuestro climax del viaje, encontrar semejante ecosistema cuando todo alrededor es un terreno árido. Y ello, me regresaba a la conversación que mantuve con Sofi. La Granja le hace honor a su nombre pues ella logró ver el potencial y carisma inspirada por la corpulencia y espesura del Higuerón que yace justo en el centro de este gran emprendimiento.