Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing.
Agradecemos los reconocimientos en estos 15 años.
2008 - Mejor proyecto en el manejo de recursos naturales, Universidad Autónoma de Nuevo León.
2009 - Modelo de referencia en “The rol of education for sustainable development in natural resource management, research and international cooperation”, UNESCO, Univ Greiswald.
2009 - Modelo de referencia en “Conservation and Management of Biodiversity in Tropics”, Univ. Göttingen, Alemania.
2010 - Premio nacional como mejor proyecto para “Promover Cultura en Áreas Naturales Protegidas”. CONANP.
2011 - Reconocimiento a “Mejor producto de turismo de naturaleza en México”, SECTUR.
2012 - Modelo de referencia en “International Development Design Summit”, Massachusetts Institute of Technology,
2013 - Empresa social de alto impacto en México, New Ventures, 2013.
2014 - actual. Empresa Capacitadora y Entidad Evaluadora de Guías de Turismo Orientados a la Naturaleza con base en la NOM-09-TUR-2002 en México.
2016 - Mención Honorífica a la Conservación de la Naturaleza en México, CONANP.
2018 - International Visitor Leadership Program, Embajada de USA.
2019 - Future Leaders Connect, para diseño de políticas públicas en México, British Counsil.
2019 - Visionaris, empresa social de alto impacto, Banco UBS, Suiza.
2019 - Finalistas Premio CEMEX-TEC al emprendimiento Comunitario.
2020 - Silver Winner World Travel Market Latin America Responsible Tourism Award
2022 - Three Global Inspiring Tour Operators Award. Adventure Travel Trade Association.
2024 - Coordinadores del Reconocimiento al Turismo Responsable LATAM en categoría de conservación de Biodiversidad, World Travel Market
Latinoamérica es una región con diversidad cultural magnífica y deslumbrante; por ejemplo, México, una de las naciones que la integran, es un país con una importante y colorida riqueza cultural donde el sector artesanal representa una conexión con el pasado a través de los saberes heredados de generación en generación y con el presente por medio de la resiliencia y adaptación de quienes continúan transmitiendo esos conocimientos.
Las artesanías, además de ser un ejemplo de esa conexión, son una parte importante de la cultura de un lugar, pues en cada pieza o producto elaborado se representa la identidad, las tradiciones y la cosmovisión de un pueblo. Sin embargo, en la actualidad aún se viven situaciones desfavorables para el sector artesanal como resultado de la desvalorización hacia la persona (artesano) y su trabajo (artesanías).
Aunado a lo anterior, en ocasiones, la relevancia de este patrimonio cultural no se ve reflejada en los beneficios sociales, ambientales y económicos de las personas, sus artesanías y su entorno; situación que se presenta en lugares como Villa Progreso, localidad del pueblo originario otomí (hñahñu) en Ezequiel Montes, Querétaro.
El ixtle, más allá de lo comercial
En ese sitio se ofrece una atractiva oferta de artesanías elaboradas a base de ixtle (fibra del maguey que se obtiene mediante la extracción del líquido de la penca); el cual se desyerba, se seca al sol. Una vez seca se enrolla, se pesa y se almacena. Después se deshebra, varea y se forman envoltorios que se utilizan para realizar las artesanías; algunos de esos ejemplares son cinturones, maceteros, tapetes, bolsas, reatas para lazar, costales, prendedores, ayates, figuras navideñas, así como los famosos estropajos de baño.
A pesar de lo anterior, aún existe una barrera de discriminación por parte de la sociedad hacia el trabajo artesanal, lo que contribuye a que los artesanos y las artesanas no cuenten con reconocimiento, ni desarrollo económico e incluso ni mejor calidad de vida. Es así como el flujo regenerativo de la cultura puede interrumpirse porque el valor de este tipo de patrimonio se enfatiza en lo comercial-estético y, en ocasiones, se omite lo simbólico. En este contexto, se presentan situaciones de regateo, tal como lo comenta una de las artesanas:
En el regateo siento que mi esfuerzo no se está valorando, que se está desperdiciando, que no vale la pena lo que estoy haciendo, ya que no sólo es disminuir el precio, sino que también pierdo las esperanzas y mis sueños al ver que mi trabajo no vale lo suficiente para las personas que adquieren mis artesanías. En cambio, los productos industrializados han sido más reconocidos y remunerados a comparación de nuestro trabajo que es totalmente artesanal.
En este orden de ideas, en Villa Progreso existen diversos talleres, entre los que destacan: “Ix Artte”, enfocado a elaborar piezas decorativas y “Reatas Los Mayorga”, quienes se dedican a fabricar, principalmente, reatas de lazar para la charrería.
En el taller de “Ix Artte”, los artesanos han adaptado su espacio para realizar recorridos turísticos. Es importante comentar que, el Sr. Mendoza, de más de 86 años, también participa en breves explicaciones de cómo se inició este trabajo, asimismo sobre cómo es la elaboración de sus artesanías. De la misma manera, en el taller de la Familia Mayorga (Reatas los Mayorga) han realizado recorridos en su mismo espacio de trabajo; cabe destacar que es uno de los lugares que aún conserva lo rústico y la elaboración de las reatas de lazar para charrería.
El valor artesanal desde una mirada turística
De acuerdo con lo anterior, el turismo sostenible puede ser una herramienta poderosa que abone a preservar, conservar y transmitir este tipo de patrimonio cultural; para ello es importante la participación responsable de los diferentes actores sociales del turismo, quienes pueden entretejer y reconocer el valor de las artesanías, además de visibilizar a las personas artesanas con la finalidad de seguir generando oportunidades para los destinos que se dedican a este oficio.
Para conocer más acerca de los talleres visita sus redes sociales: