WTM Latin America Premia la Excelencia en Turismo Responsable

viviana vasque duque
Viviana Vásquez

Con entusiasmo, WTM Latin America anuncia la muy esperada llegada de la edición 2024 de sus prestigiosos premios de turismo responsable. Reconocidos por su liderazgo en la promoción del turismo sostenible en todo el continente, estos galardones no solo celebran la excelencia en el sector de viajes y turismo, sino que también impulsan el desarrollo sostenible en nuestra región al destacar las narrativas más inspiradoras.

WTM Latinamerica logo

Este año, la inclusión de 6 nuevas categorías marca un hito significativo al abordar temas cruciales como la conservación de la biodiversidad, la promoción de la inclusión, el fomento del desarrollo económico equitativo, y la creación de conexiones más profundas entre turistas y destinos. Durante la primera semana de marzo, se dieron a conocer los finalistas, quienes competirán por los codiciados premios “Oro” y “Plata”.

La culminación de este emocionante proceso tendrá lugar durante el evento de WTM Latin America en abril de 2024, donde se celebrará la ceremonia de premiación. Este momento tan esperado ofrece la oportunidad perfecta para destacar y celebrar aquellos emprendimientos y proyectos que no solo merecen reconocimiento, sino que también tienen el poder de inspirar a todos hacia la promoción de un turismo cada vez más responsable.

Es especialmente relevante mencionar que la categoría de Mejores Iniciativas para la Conservación de la Biodiversidad cuenta con el valioso patrocinio de La Mano del Mono, reafirmando así su compromiso inquebrantable con la promoción del turismo sostenible y la preservación del medio ambiente.

El Proceso de la selección de jurados en la categoría de las Mejores Iniciativas para la Conservación de la Biodiversidad:

El meticuloso proceso de selección de jurados en la categoría de las Mejores Iniciativas para la Conservación de la Biodiversidad fue fundamental para garantizar la integridad y la excelencia de los premios WTM Latin America. Desde el principio, se buscó identificar a individuos altamente calificados y comprometidos con los principios del turismo sostenible y la conservación del medio ambiente.

Para ello, se llevó a cabo una búsqueda de expertos con una sólida trayectoria en áreas relevantes como la planificación turística sostenible, la consultoría ambiental, el ecoturismo y el turismo comunitario. Además, se valoró su compromiso demostrado con la conservación y su capacidad para evaluar de manera imparcial las iniciativas presentadas.

Una vez constituido el panel de jurados, estos asumieron la responsabilidad de evaluar cada proyecto presentado en la categoría de las Mejores Iniciativas para la Conservación de la Biodiversidad. Utilizando criterios predefinidos, analizaron el impacto de cada iniciativa en la conservación de la biodiversidad, su viabilidad y sostenibilidad, así como su contribución al desarrollo de las comunidades locales y la promoción del turismo responsable. Entre ellos:

  • Karla Alejandra Rivera – Líder de proyectos de La Mano del Mono: Con una destacada trayectoria en planificación turística sostenible y consultoría ambiental, Karla Rivera busca promover el bienestar, la resiliencia y la sostenibilidad de comunidades y destinos. Su experiencia internacional respalda su papel como evaluadora en turismo y la hace una pieza fundamental como jurado.
  • Leidi Paola Mulcué Vitopía – Representante de TRENZAR y ASONTIC: Originaria del pueblo indígena Nasa en Colombia, Leidi Paola Mulcué Vitopía es una voz importante en la promoción del turismo comunitario y sostenible. Con su formación en turismo y etnoeducación, y su experiencia como guía, aporta una perspectiva única como jurado.
  • César Jacobo Martínez Lavariega – Ecoturística Las Ninfas: Licenciado en Administración turística y con una amplia experiencia como guía certificado, César Jacobo Martínez Lavariega es un defensor apasionado del ecoturismo. Su compromiso con la conservación y su trabajo en turismo comunitario lo hacen un jurado invaluable.
  • Gabriel Calderón Maciel – GCM Hospitalidad y Turismo: Graduado en administración de empresas y turismo, Gabriel Calderón Maciel aporta una perspectiva empresarial al jurado. Como presidente del consejo municipal de turismo en Bonito, Brasil, tiene una visión integral del impacto del turismo en las comunidades locales.

Los finalistas destacados:

​​

Entre los finalistas destacados se encuentran:

  • Fundación Agua y Tierra: Esta organización se ha destacado como un ejemplo inspirador en la promoción de la conservación del medio ambiente a través del turismo responsable. Su enfoque innovador y sus esfuerzos dedicados han contribuido significativamente a la protección de los ecosistemas naturales y al fomento de prácticas sostenibles en la industria turística.
  • Asociación de Guías Turismo Comunitario explorando el Valle: Esta asociación ha sobresalido por su compromiso con la inclusión y la participación de las comunidades locales en el turismo. Su enfoque centrado en las personas ha permitido no solo ofrecer experiencias auténticas a los viajeros, sino también generar beneficios tangibles para las comunidades anfitrionas.
  • Rainforest Expeditions: Reconocidos por su incansable dedicación a la conservación de la biodiversidad en la Amazonía, Rainforest Expeditions ha sido un líder en la implementación de prácticas sostenibles en la región. Su enfoque holístico abarca la conservación de la flora y fauna, así como el apoyo activo a las comunidades locales.
  • Parque Nacional de Jericoacoara: Este parque nacional se ha convertido en un referente en la protección de ecosistemas costeros y la promoción del turismo sostenible en Brasil. Sus esfuerzos para preservar la belleza natural de la región mientras se fomenta un turismo responsable son dignos de reconocimiento y admiración.

Este año, un total de 33 iniciativas se inscribieron para competir en la categoría de Mejores Iniciativas para la Conservación de la Biodiversidad, lo que refleja un creciente interés y compromiso por parte de la industria del turismo en la preservación de nuestros ecosistemas y la protección de nuestra biodiversidad.

Con la participación de estos jurados expertos y la destacada presencia de finalistas inspiradores, los premios WTM Latin America 2024 prometen ser un homenaje a la excelencia en el turismo responsable. Este evento no solo reconoce el esfuerzo de quienes trabajan incansablemente por la conservación ambiental, sino que también impulsa un cambio positivo en nuestra región y más allá. ¡Es hora de aplaudir a aquellos que convierten al turismo en una fuerza para el bien en nuestro mundo!