Elementos Productivos y su Relación con el Turismo Sostenible

elementos naturales red manos locales la mano del mono
Foto avatar
La Mano Del Mono

El pasado 25 de agosto, se realizó el segundo encuentro de la Red Manos Locales. Un espacio significativo que profundizó sobre los Elementos Productivos y su Relación con el Turismo Sostenible, logrando entender que cualquier actividad que se desarrolla sobre éste segmento productivo, busca generar el impacto mínimo sobre el medio ambiente.

La clave principal del conversatorio fue fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema con mínimo impacto sobre la naturaleza y la cultura local. Además, se habló sobre los aspectos económicos, que éste genera en el empleo y en los ingresos de las poblaciones autóctonas.

El evento contó con la participación de Karla Alejandra Rivera Del Águila y Analí Jiménez Ortiz, facilitadores líderes y tuvo la moderación Alejo Heymo, quien también hace parte del equipo Coordinador de Operaciones e Innovación en la organización La Mano Del Mono. Su papel, fue realizar una sensibilización sobre los medios de vida locales y los medios de vida físicos, los cuales aportan en la calidad de vida de las comunidades, solo si se aprovechan su relación con el medio ambiente.

Cabe resaltar que La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo internacional vinculado a Naciones Unidas desde 1976, considera que uno de los elementos fundamentales para desarrollar el turismo es “dar un uso óptimo a los recursos medioambientales”. Para ello es necesario mantener los procesos ecológicos esenciales y ayudar a conservar la biodiversidad y los recursos naturales.

Comprendiendo esto, fue necesario evidenciar varias experiencias importantes sobre el trabajo que han realizado las comunidades en sus territorios. Por un lado, estuvo el Equipamiento para la Comunicación en Guatemala: David Abimael Salguero Berganza, encargado de turismo de la Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP), Azucena Del Carmen Luna Ordoñez, Consultora en Turismo de la GIZ Guatemala y la comunidad de Mazunte con la compañía de Mireya Viadiu Ilarraza, quien es Coordinadora de Difusión y Educación Ambiental del Centro Mexicano de la Tortuga. Varios de estos procesos, han venido trabajando en alianza con la organización La Mano del Mono y se han fortalecido gracias a la metodología estrátegica Market Ready, implementando acciones en el equilibrio de los medios de vida y las economías locales a través del turismo.

En el conversatorio, comprendimos tres claves para lograr que el turismo sea sostenible:

  1. Optimizar los recursos medioambientales: Sin ecosistema no hay turismo, por ello es importante cuidar el entorno natural. Sólo conservando los recursos naturales y cuidando la diversidad biológica es posible que pueda haber turismo.
  2. La autenticidad de la cultura local: Un factor fundamental para entender un lugar son sus gentes, los valores tradicionales de la comunidad anfitriona, su cultura, la arquitectura… Sin el respeto hacia la cultura, el turismo no puede ser sostenible.
  3. Distribución de la riqueza: La economía es otro de los factores fundamentales dentro del turismo. Garantizar actividades económicas que perduren en el tiempo y que haya equilibrio en la distribución de los beneficios socioeconómicos. Uno de sus objetivos es generar oportunidades de empleo estable, obtener ingresos y servicios sociales, y reducir la pobreza en las comunidades locales.

¿Quieres saber como generar impacto positivo a través del turismo sostenible?


Inscríbete al proceso

elementos naturales red manos locales la mano del mono