Nueva Era: Turismo Naturaleza México – Guatemala

nueva era turismo de naturaleza mexico guatemala
viviana vasque duque
Viviana Vásquez

En México y Guatemala, el interés en el turismo de naturaleza está en aumento, brindando una experiencia única de la belleza natural de la región al mismo tiempo que impulsa el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. Este avance se cristaliza en la tercera fase del proyecto “Consolidación del turismo comunitario de Naturaleza como modo de vida sustentable y resiliente para comunidades de México y Guatemala”, gracias al poder de las alianzas conformadas por una red diversa de actores estratégicos, como SECTUR, AMEXCID, SEGEPLAN, INGUAT, GIZ México y Guatemala, así como organizaciones públicas, emprendimientos comunitarios, gestores, redes locales y técnicos especialistas.

“Nuestro objetivo es fortalecer la conectividad con distintos socios comerciales y mejorar las capacidades y prácticas de sostenibilidad en el territorio, sabiendo que tiene un impacto directo en los medios de vida”.

Mauricio Miramontes, Coordinador de Alianzas de La Mano del Mono, comparte su visión sobre este viaje de transformación

Comunidades y Turismo Sostenible en México y Guatemala

Karla Rivera y Ethel Arias, integrantes del equipo de Líderes del Programa “Cultivo Market Ready” en La Mano del Mono, destacaron los avances significativos logrados en los 23 emprendimientos y gestores de destinos participantes en Guatemala y México durante la segunda fase del proyecto. Reconocen la importancia de fortalecer tanto las conexiones personales como profesionales entre los actores involucrados, así como de establecer capacidades especializadas en las empresas y gestores para acceder y responder de manera profesional a los mercados.

El proyecto se desarrolló durante el período comprendido entre 2021 y 2023 e incluyó diversas actividades, como el diagnóstico de Market Readiness para identificar el perfil empresarial, la preparación para atender el mercado y las necesidades de comunicación, el suministro de equipamiento a 10 organizaciones en Petén, Guatemala, y la implementación de cultivos de emprendimientos sustentables y Market Ready. Además, se brindaron recursos clave para las empresas sociales y gestores.

Este proceso culminó con la creación de 48 prototipos de experiencias turísticas transformadoras, los cuales fueron utilizados como herramienta durante las citas comerciales para negociar con posibles aliados. Se establecieron alianzas comerciales y comunidades de aprendizaje conectadas con mercados especializados, con el objetivo de ofrecer experiencias de calidad, seguras y ambientalmente responsables que pudieran replicarse en futuros procesos.

Gracias a los resultados de esta experiencia previa, ahora nos preparamos para iniciar la tercera fase del proyecto, que marcará importantes hitos no solo en el turismo, sino también en el bienestar de las comunidades locales y la regeneración de las áreas naturales.

Objetivos Claros y Compromiso Compartido

El proyecto de Consolidación del turismo comunitario de Naturaleza como modo de vida sustentable y resiliente para comunidades de México y Guatemala tiene un objetivo claro: fortalecer las capacidades de las empresas comunitarias de turismo de naturaleza en México y Guatemala. Esto se traduce en la creación de una oferta de rutas regionales de turismo comunitario que cumplan con criterios de sustentabilidad y seguridad, especialmente relevantes en el contexto post-pandemia.

Dirigido a una amplia gama de redes y asociaciones comunitarias en ambos países, el proyecto abarca desde la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez en México hasta la Asociación de Comunidades Forestales en Guatemala. Además, se trabajará en estrecha colaboración con diversos grupos de servicios, como gastronomía, transporte y artesanías, para garantizar una experiencia integral y auténtica para los visitantes.

Azucena del Carmen Luna, consultora de la GIZ Guatemala, enfatiza la importancia del trabajo colaborativo: “Sin la colaboración de las comunidades y las instituciones, no habríamos logrado el éxito que disfrutamos ahora”.

Líneas de acción para la sustentabilidad

El proyecto se articula en cuatro líneas de acción fundamentales: consolidación de la oferta turística, intercambio de experiencias, fortalecimiento de capacidades y apoyo en la implementación de estrategias. Estas líneas tienen como objetivo impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades, fomentar la colaboración y elevar la calidad de la experiencia turística ofrecida. Asimismo, se espera que nuestros aliados aporten habilidades complementarias y experiencias específicas para fortalecer las capacidades comunitarias en la prestación de servicios turísticos responsables, velando tanto por la salud de los visitantes como por el bienestar de las propias comunidades. Buscamos fomentar una mayor cooperación entre las empresas comunitarias y aumentar su capacidad para superar las barreras que puedan obstaculizar su desarrollo empresarial.

Mejora de las capacidades turísticas

A medida que el proyecto avanza hacia el futuro, se espera que contribuya a la mejora de las capacidades comunitarias para realizar actividades turísticas responsables y sostenibles. Además, se espera que fomente una mayor cooperación entre las empresas comunitarias, así como el crecimiento económico y social de las comunidades locales.

En última instancia, el proyecto de consolidación del turismo comunitario de naturaleza representa no solo un viaje hacia el desarrollo sostenible, sino también hacia un futuro más brillante y equitativo para todas las personas involucradas. Es un recordatorio de que, a través del trabajo colaborativo y el compromiso compartido, podemos construir un mundo donde el turismo sea una fuerza positiva para el bienestar de las personas y el planeta.

¡Aventúrate en este emocionante viaje hacia la evolución del turismo comunitario de naturaleza en México y Guatemala!