Retos y Aprendizajes en las Empresas de Turismo de Naturaleza

Foto avatar
La Mano Del Mono

El 27 de septiembre del presente año se celebró el Día Mundial del Turismo desde la Red Manos Locales con el propósito de concienciar y compartir experiencias desde las comunidades quienes hacen parte de esta iniciativa creada por la organización La Mano del Mano.

En dicha celebración se conectaron más de 60 personas y desde una mirada constructivista, se sensibilizó para comprender el valor social, cultural, político, económico y permitir un mejor impacto en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del turismo.

El tema se trató sobre los Retos y Aprendizajes en las Empresas de Turismo de Naturaleza. Contó con la moderación de Alejo Heymo, Coordinador de operaciones e innovación en La Mano del Mono y como invitados se compartieron experiencias como las de Héctor Mariano Olguín de la empresa YOO`NASHI, Edy Ruth García del colectivo Turismo Ecológico Comunitario Capulálpam Mágico y Héctor Cruz y Cristina de Huatulco Salvaje.

La apertura del evento permitió realizar la pregunta ¿Qué representa el capital humano para tu emprendimiento? Gracias una dinámica interactiva, se logró comprender la importancia del trabajo comunitario para la implementación de apuestas a favor del turismo sustentable: “El capital el humano permite el compartir y reconocer al otro desde su experiencia adquirida, lo que ha permitido que podamos aplicar distintas perspectivas o miradas. Esto nos hace estar en una constante evolución o fortalecimiento, nos permite esforzarnos en el aprovechamiento de los recursos naturales para la bioconstrucción de nuestras cabañas” Exclamó Héctor Mariano Olguín de la empresa YOO`NASHI.

Por otro lado, Edy Ruth García del colectivo Turismo Ecológico Comunitario Capulálpam Mágico es una comunidad regida bajo el sistema de uso y costumbres. Su máxima autoridad es la asamblea comunal; esto permite mayor participación ciudadana frente al trabajo que realizan para fortalecer el bienestar de su territorio. Uno de los principales retos que enfrenta Edy como representante de su organización es incentivar en la participación la mujer y la igualdad de condiciones, abriendo escenarios de oportunidad en la sociedad por medio del turismo:

“La participación es importante porque si nosotros estamos organizados como comunidad, podremos cuidar nuestro entorno, en especial en momentos en las que nuestro municipio se encuentra amenazado por la minería y en donde el turismo funciona como mecanismo para la defensa del mismo”. Dijo Edy

red manos locales la mano del mono

El empleo decente, fue otro de los puntos que se tocaron en este espacio de la Red Manos Locales. Héctor Cruz y Cristina de Huatulco Salvaje, nos quisieron compartir su experiencia desde la comercialización de sus productos de turismo sostenible, en donde buscan promover el empleo digno, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y fomentar el diálogo social. Cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT.

Cristina, compañera de Héctor Cruz, se esfuerza por la inclusión social y lograr una mayor participación femenina dentro de sus procesos turísticos. Para ellos, es importante empoderar a las comunidades, generar mayor arraigo para el cuidado del territorio y además reconocer el importante papel que juega la mujer en la preservación de la cultura y recursos naturales.

“El turismo convencional es importante combatirlo y esto se logra gracias al empoderamiento de la comunidad. Pensamos que la inclusión permite la mejora de las capacidades territoriales y sobretodo ayuda en el bienestar de las comunidades”. Comentó Héctor

Queremos agradecer a las personas quienes nos acompañan y hacen parte de la Red Manos Locales. Desde La Mano del Mono, buscamos contribuir a generar espacios de diálogo, participación y visibilización de experiencias que dejan impactos positivos. Entre juntos podremos lograr mejores prácticas para el cuidado de nuestros entornos naturales gracias al turismo.

Únete a la Red Manos Locales


Inscríbete