¿Sabes Cuál Es El Valor Que Genera Un Intercambio De Experiencias De Turismo Comunitario?

Foto avatar
La Mano Del Mono

Del 11 al 16 de septiembre de 2022 la Mano del Mono participó en el intercambio de experiencias y saberes de organizaciones que realizan actividades de turismo de naturaleza en la Península de Yucatán, como sede anfitriona, y en donde asistieron grupos comunitarios de Oaxaca y Jalisco, así como de Guatemala (región del Petén).

 

Lo anterior en el marco del Proyecto liderado y financiado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) – México: “Fortalecimiento de la Resiliencia de Comunidades que dependen del Turismo de Naturaleza ante el impacto de la Pandemia de COVID19”; en el que venimos participando como aliados desde junio de 2021.

 

En dicho encuentro se llevó a cabo la transferencia de conocimientos y herramientas de trabajo desarrollados por la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) en temas de redes, estrategia de recuperación y certificación colaborativa. 

 

En total asistimos 27 personas entre representantes de grupos comunitarios, GIZ (México y Guatemala), equipo técnico (APTC y La Mano del Mono), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), Tour & Travel Guatemala, Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP), facilitadores del encuentro y chofer.

 

Como resultado, se diseñaron estrategias de recuperación de las regiones participantes; se reconoció la ejecución de protocolos de bioseguridad frente al COVID-19, a partir de la certificación colaborativa y participativa de la APTC; y se transmitieron herramientas prácticas para la formación de alianzas regionales.

Mapa de ruta. Intercambio de experiencias 2022 GIZ-APTC-MDM

La ruta del recorrido se realizó visitando a ocho empresas sociales que son parte de la APTC, en las que se han creado comunidades resilientes donde se implementa un proceso de recuperación basado en:

  1. a) Evaluación de afectaciones y necesidades.
  2. b) Creación de una estrategia de recuperación.
  3. c) Y la obtención de la Certificación Colaborativa por medio del sello “Viaja seguro y solidario, viaja turismo comunitario”.

 

Tuvimos la oportunidad de realizar un viaje por seis localidades, cada una con paisajes característicos de la Península de Yucatán, donde fuimos conociendo diversas estructuras organizativas que implican un amplio espectro del trabajo desde la economía social y solidaria. 

 

Yucatán

 

El primer día nos recibieron en la cooperativa Río Lagartos Xplore, en la localidad homónima, donde realizamos un recorrido en lancha entre manglares, y nos explicaron que es un emprendimiento liderado por el socio Henry Pat y su familia, en una zona que se popularizó por las charcas color rosado producidas por las salineras.

 

Posteriormente conocimos U Kuchil Kuxtal, cooperativa en Ek Balam que administra cabañas y ofrece diversos tours comunitarios a corta distancia del sitio arqueológico del mismo nombre.  Es importante mencionar que estas dos cooperativas forman parte de Co’ox Mayab, unión de cooperativas dedicadas al turismo en el estado de Yucatán.

Quintana Roo

 

Llegamos a Chunyaxché, cerca de Tulúm, donde conocimos Community Tours Sian Ka’an, un proyecto con importante afluencia. Posteriormente visitamos  el proyecto turístico “Sijil Noh Ha” en Felipe Carrillo Puerto; ejido famoso por su forma organizativa y lucha por la tierra, ubicado frente a un sistema lagunar de gran valor. 

 

 

Campeche 

 

Por último, visitamos otras dos cooperativas,  una en la localidad de Conhuas denominada el Campamento Yaax’Che, famoso por estar cerca de la emblemática Reserva de la Biósfera de Calakmul. El último destino fue Isla Arena en donde dialogamos con socios de dos cooperativas,  Wotoch Aayin y el Centro Ecoturístico Carey. 

 

 

En cada lugar conectamos con los paisajes, la fauna y los sitios arqueológicos, hermanados a la zona maya de Guatemala. Nos admiramos con el cielo estrellado, los sonidos de la naturaleza imperturbada, degustamos gastronomía local deliciosa, y convivimos con gente maravillosa que nos dio a conocer sus formas de organización y trabajo turístico comunitario.

 

También pudimos cosechar las historias de los participantes, con la finalidad de dar a conocer los procesos del turismo comunitario en relación con los medios de vida locales. Te estaremos compartiendo estas experiencias por medio de nuestras redes sociales.

 

Y muy importante, se logró cumplir con el objetivo de transmitir los conocimientos y herramientas de gestión, con miras a potencializar prácticas de turismo comunitario y naturaleza en los grupos participantes.

¡Contáctanos si te interesa conocer más información sobre esta gran experiencia!
Escrito por: Karla Alejandra Rivera Del Aguila, Coordinadora de Proyecto en LMDM