Sistemas de Manejo de Visitantes para el turismo sustentable en destinos de naturaleza 

viviana vasque duque
Viviana Vásquez

El turismo de naturaleza crece año con año y se ha logrado posicionar como tendencia en el sector, lo que significa que cada vez son más los visitantes que buscan experiencias en áreas naturales.

Las playas de Balandra, son uno de los destinos de naturaleza más visitados en Baja California Sur, enfrentando grandes retos para el manejo del turismo detonando la siguiente interrogante: ¿Es posible innovar en su sistema de manejo de visitantes para que el turista disfrute su experiencia y aprenda de ella, se respeten las capacidades de carga, se fortalezca su sostenibilidad financiera, se garantice el acceso a visitantes locales y finalmente se conserve esta área natural protegida que beneficia al destino?

El pasado 15 de junio, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur se llevó a cabo el Intercambio de experiencias: sistemas de manejo de visitantes para el turismo sustentable en destinos de naturaleza en el que participaron casos exitosos México y Latinoamérica.

Bonito, Brazil – Islas Marietas – Tiburón Ballena ¿Qué puede aprender Balandra?

En el ámbito internacional el exitoso caso de Bonito, Brasil con su modelo de boucher único que tienen 30 años construyendo, en lo nacional nos acompañó el equipo de Parque Nacional Isla Marietas que son un caso de orgullo por la admirable colaboración  entre CONANP y Bahía Unida (asociación de tour operadores locales) para implementar el ”doble brazalete”, así como en lo local contamos con la experiencia  del  Comité de Tiburón Ballena liderado por prestadores de servicios turísticos locales de La Paz. 

Todos los casos tienen elementos comunes: Cooperación, negocios prósperos, límites al crecimiento turístico, financiamiento basado en mercado, gobernanza sólida, alianzas público-privadas, aprendizaje a partir de errores, y por supuesto, años y años de perseverancia, acuerdos y compromisos. 

Cada destino compartió su historia y sus resultados. 

Bruno Wendling nos llevó a los 90’s cuando como destino se tomó la decisión de definir un único sistema para el destino para que tanto visitantes como agencias de viaje externas puedan hacer reservaciones, primero en papel y ahora digitales, con el fin de respetar capacidades de carga, mantener unidos a los prestadores de servicios turísticos locales,  generar información estratégica para tomar decisiones y finalmente que cada visitante aporte económicamente para re invertir en la sostenibilidad del destino. 30 años después, son un referente a nivel mundial y primer destino carbono neutral en latinoamérica. 

Durante la participación del caso de Islas Marietas Isaí Pelayo, Yurí Damián Herrera y Ramón Joya Rodriguez de Bahía Unida A.C, Asociación Civil conformada por prestadores de servicios turísticos en PN Islas Marietas así como Jorge Castrejon y Areli Cueto de CONANP,  resaltaron sobre todo la importancia de la comunicación entre tour operadores y autoridades, establecimiento de “acuerdos de caballeros” palabras que utilizaron para expresar el compromiso y confianza que se deben tener entre el sector para llegar a implementar un cambio sistémico para el bien de su principal recurso de trabajo: la naturaleza. 

Al terminar se les preguntó a los asistentes ¿Cuál fué su mayor aprendizaje? Y recibimos respuestas muy inspiradoras, algunas de las cuales fueron “Que sí puede lograrse un cambio bajo consensos de grupos de trabajo y tomas de decisión”, “Hay interés en la comunidad por hacer las cosas mejor”, “El ejemplo de organización en Islas Marieta con un número mayor de prestadores y de diferentes localidades” y “Se necesita una autoridad responsable, además de un cambio de mentalidad y paradigma”. 

¿Qué puede aprender Balandra de estas experiencias? ¿Es posible innovar en su sistema de manejo de visitantes? Gracias a la participación de actores relevantes en la operación y gestión de Balandra se detona esta relevante conversación  en un momento muy estratégico para el destino. 
Agradecemos a todas y todos los asistentes que están construyendo soluciones para un turismo sustentable en Balandra, y ¿por qué no? para compartir en un futuro como inspiración para otras áreas naturales protegidas en México. Agradecemos especialmente el enorme apoyo recibido por el equipo de Pronatura Noroeste, la dirección y guardaparques del APFF Balandra, Turismo La Paz, miembros del Consejo Asesor  del APFF Balandra y Niparajá A.C y quienes sin su ayuda, este proceso no hubiera sido posible. Si te interesa saber más del evento y los resultados obtenidos, no dudes en contactarte a info@lamanodelmono.org.