Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing.
Agradecemos los reconocimientos en estos 15 años.
2008 - Mejor proyecto en el manejo de recursos naturales, Universidad Autónoma de Nuevo León.
2009 - Modelo de referencia en “The rol of education for sustainable development in natural resource management, research and international cooperation”, UNESCO, Univ Greiswald.
2009 - Modelo de referencia en “Conservation and Management of Biodiversity in Tropics”, Univ. Göttingen, Alemania.
2010 - Premio nacional como mejor proyecto para “Promover Cultura en Áreas Naturales Protegidas”. CONANP.
2011 - Reconocimiento a “Mejor producto de turismo de naturaleza en México”, SECTUR.
2012 - Modelo de referencia en “International Development Design Summit”, Massachusetts Institute of Technology,
2013 - Empresa social de alto impacto en México, New Ventures, 2013.
2014 - actual. Empresa Capacitadora y Entidad Evaluadora de Guías de Turismo Orientados a la Naturaleza con base en la NOM-09-TUR-2002 en México.
2016 - Mención Honorífica a la Conservación de la Naturaleza en México, CONANP.
2018 - International Visitor Leadership Program, Embajada de USA.
2019 - Future Leaders Connect, para diseño de políticas públicas en México, British Counsil.
2019 - Visionaris, empresa social de alto impacto, Banco UBS, Suiza.
2019 - Finalistas Premio CEMEX-TEC al emprendimiento Comunitario.
2020 - Silver Winner World Travel Market Latin America Responsible Tourism Award
2022 - Three Global Inspiring Tour Operators Award. Adventure Travel Trade Association.
2024 - Coordinadores del Reconocimiento al Turismo Responsable LATAM en categoría de conservación de Biodiversidad, World Travel Market
La Sierra Gorda de Querétaro, aunque puede llegar a ser un lugar “escondido” en el estado, en la actualidad se reconoce por su riqueza natural y por la forma en cómo la población la gestiona; es por ello que se está convirtiendo en una joya de la sustentabilidad. Adicionalmente, es miembro del Programa Hombre y Biósfera (MaB) de la UNESCO y obtuvo la categoría bronce del Programa Internacional EarthCheck, aspectos que no serían posibles sin el trabajo y participación de los diferentes actores sociales que integran este sitio, entre ellos quienes son parte del turismo.
Esta área fue nombrada Área Natural Protegida (ANP) en 1987, específicamente se reconoce como Reserva de la Biosfera, la cual está conformada por los siguientes municipios: Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Peñamiller (lo que representa un más del 32% del estado queretano). Todos ellos comparten una ecodiversidad que los caracteriza, se encuentra el bosque de galería con ríos y arroyos, la selva baja caducifolia, la cual cubre las partes bajas de la sierra y sus cañones, además, cuenta con tesoros biológicos a través del bosque de niebla y qué decir del bosque templado en las laderas y cejas altas de la Reserva o el matorral xerófilo. Es así como en esta ANP existe una maravillosa diversidad de especies de flora y fauna. De esta última se distinguen mamíferos (es la segunda ANP más rica del país con 110 especies), aves (de las 342, 27 son endémicas a México), peces, hongos, herpetofauna (reptiles y anfibios).
Por otra parte, aún existen comunidades de pueblos originarios que habitan en la Sierra, quienes siguen manteniendo sus tradiciones y costumbres, asimismo, preservan y difunden su riqueza cultural y natural, donde su forma de vivir sigue ligada a la naturaleza del lugar. Esto resulta muy importante ya que como vemos hoy en día, varias localidades han dejado de lado este vínculo e identididad, ya sea por pena, vergüenza, desinterés o discriminación.
En general, en la Sierra se ha logrado, a partir de una participación comunitaria, lo que en muchos lados no; están trabajando arduamente para poder construir proyectos que preserven la biodiversidad de la Reserva. Tenemos que aplaudir su gran entusiasmo por este interés y sobre todo compromiso. Aunado a lo anterior, han dado una oportunidad para recibir al turismo con los brazos abiertos, pero teniendo presente los impactos que este sector genera, tanto positivos como negativos, por lo que la gestión de sus recursos se orienta a implementar un turismo regenerativo donde sí se obtienen ingresos para sus comunidades, pero al mismo tiempo, no se descuida su lugar de origen, por el contrario, como comunidad se convierten en guardianes naturales de la Sierra.
Una de las asociaciones que está apoyando y trabajando en torno a este tema y que además ha sido un actor que conecta con otros agentes para llevar a cabo un proyecto holístico en la zona es el Grupo Ecológico Sierra Gorda (en otra participación se compartirá con más detalle sobre lo que han estado haciendo en este destino y ANP).
En suma, en la Sierra Gorda queretana podemos ver un claro ejemplo de cómo gestionar un destino vinculado con el amor de su comunidad y el sentido de responsabilidad para aprovechar y cuidar el medio ambiente; aspecto que lo representa como con un destino que gana en los diferentes ámbitos de la sustentabilidad donde a partir de los proyectos que se genera la oportunidad de que se regenere, en conjunto con la población local, su patrimonio natural con la intención de valorarlo, respetarlo, difundirlo y heredarlo de generación en generación. Lo anterior se asocia con el objetivo del MaB cuya visión es reconciliar o reconectar a las personas con su entorno, con el ambiente y la naturaleza de la cual sé es parte. Estas comunidades han puesto la vara muy alto, nunca han dejado de pensar en ellos o en el bien de su región, lo cual se ve reflejado en los resultados a nivel ambiental y cultural.