YCEC: Mensajes de conservación en la era de la lista de deseos

contaminacion en areas naturales protegidas
viviana vasque duque
Viviana Vásquez

El turismo basado en la naturaleza es una herramienta valiosa para la conservación de ecosistemas naturales vulnerables en todo el mundo. Sin embargo, la creciente demanda de turismo de naturaleza presenta un desafío importante para la gobernanza y la comunicación entre viajeros, empresas y gobiernos. Este tema fue discutido en un panel de profesionales intergubernamentales, sin fines de lucro y del sector privado organizado por YCEC –Yale Program on Climate Change Communication– el pasado 1 de marzo de 2023. En el encuentro participó La Mano del Mono y su coordinador de alianzas Mauricio Miramontes, La Dra. Amy Vedder, profesora de la Escuela de Medio Ambiente de Yale, Dra. Anna Spenceley, Presidenta del Grupo de Turismo y Áreas Protegidas de la UICN y la Dra. Susanne Etti, Gerente de Impacto Ambiental Global.

yale program climate change

Retos y estrategias para un turismo basado en la naturaleza sostenible

Los panelistas destacaron que las organizaciones que realizan trabajos de conservación en áreas protegidas deben redoblar esfuerzos para comunicar la necesidad de creación de capacidad y financiación a organizaciones internacionales de desarrollo, donantes privados y otros mecanismos de financiación de la conservación. Esto es más importante que nunca, ya que la creciente demanda de turismo basado en la naturaleza requiere una mejor gobernanza y mensajes entre los viajeros, empresas y gobiernos.

“En La Mano del Mono, trabajamos por fomentar el turismo sostenible en áreas protegidas conectando a emprendimientos sociales con aliados del mercado e incentivando prácticas sustentables en la operación turística. Sin duda, es un escenario complejo y retador, enfrentándonos a los efectos del cambio climático, especialmente en las áreas naturales. Hoy en día, nos tenemos que enfrentar a temporadas de sequía cada vez más largas, y las líneas de producción agrícola experimentan cambios como en los cultivos de café, donde los productores han tenido que moverse a zonas de mayor altura.”

Mauricio Miramontes. Coordinador de Alianzas | La Mano del. Mono

Además, los gobiernos pueden y deben aprovechar la tecnología para la gestión de visitantes y la comunicación previa a la llegada para establecer expectativas y pautas en torno al turismo de naturaleza. Los destinos han implementado con éxito el uso de códigos QR, plataformas de reserva, reservas en línea de visitantes y portales de tarifas electrónicas, safaris virtuales y más para este fin.

Las empresas turísticas también tienen una gran oportunidad de revisar sus valores internos y los mensajes posteriores sobre la descarbonización, mejorando continuamente la sostenibilidad de sus propias operaciones y productos, desarrollando o defendiendo las mejores prácticas de la industria en toda la industria, como el turismo de vida silvestre sin contacto y la ciencia ciudadana.

Respondiendo a esta necesidad, La Mano del Mono ha desarrollado “Reserva Natura”, una plataforma que integra un sistema de reservas que comunica a las comunidades locales con los visitantes, para asegurar una comunicación más eficiente entre comunidades y turistas. Esto garantiza que los visitantes estén al tanto de la importancia de las zonas que visitan y las disfruten de manera consciente y responsable.”

Mauricio Miramontes. Coordinador de Alianzas | La Mano del. Mono

Los guías y líderes de viaje que interactúan directamente con los visitantes desempeñan un papel importante en la interpretación y la educación, ayudando a los visitantes a establecer conexiones profundas con la cultura y el ecosistema locales, al tiempo que promueven una mentalidad de viaje más centrada en conectarse con las personas, la cultura y el aprendizaje.

Las economías extractivas también ejercen una presión importante, ya que representan la principal fuente de emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. Sin embargo, en las áreas tropicales mexicanas, el principal generador de estas emisiones es la deforestación, así como también incide el crecimiento de los monocultivos.

Más del 50% de las comunidades indígenas han migrado de sus tierras, buscando otras oportunidades en las ciudades y en los Estados Unidos. Este es el panorama general de los retos a los que se enfrenta el turismo en las regiones.

– Mauricio Miramontes.

En la actualidad La Mano del Mono, ha estado trabajando durante 15 años con la plataforma de Market Ready para fortalecer las capacidades de los emprendimientos locales, conectarlos con el mercado e incentivar prácticas sostenibles en su operación.

Hemos trabajado con más de 500 emprendimientos locales en 90 áreas protegidas en México, lo que nos ha permitido impactar positivamente a más de 30 mil familias en territorios rurales e indígenas, haciendo del turismo un complemento importante para sus actividades de desarrollo.
En estas áreas protegidas, estimamos estar recibiendo entre 17 y 25 millones de visitantes. Son zonas famosas y de gran afluencia de visitantes que están experimentando complejidades para administrar los recursos provenientes del turismo. Necesitan encontrar la manera de que este auge del turismo se traduzca en verdaderas posibilidades de sostenimiento y conservación. La Selva Lacandona y Balandra son ejemplos claros de esta situación.

Mauricio Miramontes.

El turismo de naturaleza es una herramienta importante para la conservación de ecosistemas naturales vulnerables. Sin embargo, es esencial una mejor gobernanza y mensajes entre los viajeros, empresas y gobiernos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. La creación de capacidad y financiación para organizaciones internacionales de desarrollo, la implementación de tecnología para la gestión de visitantes y la comunicación previa a la llegada, y la promoción de prácticas sostenibles en toda la industria son algunas de las estrategias clave que deben adoptarse para lograr este objetivo.