¿Conservación fortalecida con dinámicas de mercado? La Mano del Mono se suma a Kinship Fellowship.

viviana vasque duque
Viviana Vásquez

Imagina que la electricidad fuese gratis y garantizada para todas y todos por los siguientes 100 años. ¿Usaríamos más o menos energía?. La experiencia nos muestra que lo que no sé valora, se sobre usa, escasea y quizá se acaba. ¿Cómo se sostendrían las instituciones que generan energía? ¿Qué pasaría con las personas que necesitan energía y después de unos años no la pueden obtener?  Pues esto le está pasando con la naturaleza. El valor de la naturaleza está prácticamente invisibilizado en nuestra economía. La estamos sobre-usando, está escaseando y…¿se está acabando?. ¿Cómo la sostenemos? ¿Cómo la regeneramos? ¿Cómo visibilizamos y la integramos en nuestra economía para sostenerla y regenerarla? Esta es la pregunta que detona Kinship Fellowship para atraer a especialistas y líderes de todo el mundo trabajando en conservación de la naturaleza con estrategias basadas en mercados.  Líderes de  Zambia, Kenya, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Ethiopia, Brasil, México trabajando conjuntamente en sectores de carbono, forestales, agua, residuos y turismo para responder la misma pregunta. 

Kinship Conservation Fellowship una nueva plataforma para impulsar el liderazgo colaborativo en La Mano del Mono. 

Kinship Conservation Fellowship es un programa internacional diseñado para impulsar a profesionales de la conservación de todo el mundo, brindándoles nuevas habilidades, conocimientos y herramientas analíticas para acelerar los proyectos que lideran en sus respectivos países utilizando dinámicas financieras y de mercado. Durante un mes, este grupo de profesionales tienen la oportunidad de sumergirse en soluciones de financiamiento para la conservación de la naturaleza basadas en liderazgo adaptativo, diseñadas para escalar, con gobernanza colaborativa, conectadas a mercados, y con impacto medible. 

En este contexto retador, en La Mano del Mono nos sentimos honrados de haber sido seleccionados para representar al sector turístico en México para aprovechar el turismo como una fuerza de mercado para financiar el manejo y conservación de las áreas naturales y las necesidades de sus comunidades locales para el beneficio de todos los sus usuarios. 

Durante el programa, los participantes se involucran en discusiones interactivas, ejercicios de pensamiento sistémico y sesiones de aprendizaje entre pares. Estas actividades les permiten explorar historias inspiradoras y soluciones innovadoras para superar desafíos complejos, que luego pueden aplicar directamente en sus propios países. El cuerpo docente, compuesto por expertos globales, brinda una guía personalizada y cercana, trabajando estrechamente con cada becario para descubrir nuevas formas de aplicar enfoques basados en el mercado a los problemas ambientales.

Para La Mano del Mono, esta oportunidad representa una oportunidad única para ampliar nuestros conocimientos y habilidades en soluciones basadas en el mercado (turismo) para financiar la conservación y regeneración de áreas naturales (públicas, privadas o comunitarias) y el bienestar de sus comunidades locales (indígenas, rurales o urbanas). Esto nos permitirá abordar los desafíos en México y Latinoamérica desde una perspectiva más integral y efectiva. Además, Kinship Fellowship nos brinda la oportunidad de establecer conexiones con profesionales, innovadores y líderes de todo el mundo que comparten su expertise en finanzas, inversión de impacto y conservación. 

La red global de Kinship Conservation Fellowship cuenta con 314 ex becarios distribuidos en 58 países y 7 continentes, lo que brinda a nuestra organización una valiosa comunidad de apoyo. Esta red no solo permite el intercambio de conocimientos, sino que también fomenta la colaboración en la implementación de proyectos de conservación.
Agradecemos la confianza en nuestro equipo para participar en el prestigioso programa Kinship Conservation Fellowship. Sin duda, es un gran impulso para La Mano del Mono en su compromiso en crear cambios sistémicos para que el turismo contribuya directamente a la conservación de áreas naturales y bienestar de comunidades locales.