Rancho Suelo Vivo, Un Rinconcito Serrano

viviana vasque duque
Viviana Vásquez

Escrito por Azul María Olvera Bárcenas.

Rancho Suelo Vivo, un proyecto arraigado en la Sierra Gorda queretana, México, se erige como un rincón singular. Este emprendimiento se centra en la producción agropecuaria diversificada, el turismo rural, la educación ambiental y la preservación de la biodiversidad bajo un enfoque regenerativo. Estratégicamente ubicado en Tonatico, a solo cuarenta minutos del municipio de Pinal de Amoles, se convierte en una joya serrana.

Los fundadores, Marta Hernández y Mario Pedraza, comparten que la génesis de este proyecto surgió con la aspiración de abordar una de las mayores inquietudes de sus vidas: “cómo ser padres en pleno siglo XXI”. Aspiraban a recrear la infancia llena de amor, conexión con la naturaleza y paz que ellos mismos disfrutan, ahora compartiéndola con sus propios hijos.

Un Refugio Regenerativo en la Sierra Gorda de Querétaro

La labor de Rancho Suelo Vivo es verdaderamente integral, abarcando la crianza de ganado caprino, ovino y bovino para la elaboración de productos lácteos y cárnicos. Además, se dedica a la producción de verduras, cereales y frutas mediante la agricultura orgánica. El rancho también abre sus puertas a visitantes, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de los productos locales, conocer la vida rural sostenible y ampliar su conciencia ecológica a través de cursos, recorridos y estancias.

Como proyecto incorporado y nacido de la filosofía del “Grupo Ecológico Sierra Gorda”, Rancho Suelo Vivo prioriza la promoción de la importancia de conocer el origen de nuestros alimentos. También destaca el funcionamiento de la producción ecológica y de temporada, subrayando los efectos negativos de consumir productos industrializados o cargados de fertilizantes artificiales. Todo esto está vinculado a la responsabilidad en el desarrollo de una amplia conciencia ambiental respecto a nuestros ecosistemas, flora y fauna, con repercusiones directas en la salud integral.

Las actividades en Rancho Suelo Vivo son diversas, desde rutas de senderismo que regalan una experiencia enriquecedora rodeada de magníficas vistas naturales, aves, plantas, insectos, sonidos y olores. Además, se ofrece el servicio de estancia con camping en puntos “mágicos” del rancho, permitiendo una conexión orgánica con el entorno. Para quienes buscan comodidad y contacto con la naturaleza, se dispone de opciones de glamping. El rancho cuenta con asadores y baños completos.

Se ofrecen también talleres para emprender huertos en casa, la oportunidad de disfrutar de cálidas fogatas bajo la luz de las estrellas y experiencias culinarias con productos locales de Tonatico y de la propia Rancho Suelo Vivo. La gastronomía se destaca por la combinación de lo tradicional con la finura de los quesos y productos cárnicos elaborados por la familia Pedraza Hernández. A través del rancho-escuela, se imparten charlas de concientización ambiental y se promueve el manejo holístico y el trato afectivo con los animales del rancho, contribuyendo a la formación del carácter y la personalidad de las familias y visitantes.

Si somos personas que apreciamos la introspección y buscamos experiencias exclusivas, Rancho Suelo Vivo comparte nuestra misma visión. Su característica distintiva es trabajar con un grupo reducido de visitantes a la vez, creando una atmósfera relajada durante la estancia. Esta filosofía brinda la oportunidad de participar en un tipo de turismo que fomenta la responsabilidad, donde disfrutamos del entorno mientras respetamos y valoramos los recursos naturales y culturales del destino. Este destino único es altamente recomendado para aquellos que exploran la Sierra Gorda queretana.

Una historia local escrita por la estudiante de la Licenciatura de Gestión del Turismo Cultural y Natural de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Tequisquiapan. Corrección y estilo: Viviana Vásquez Duque
Líder de Comunicación en La Mano del Mono

azulolverabar@gmail.com

Facebook

Corrección y estilo: Viviana Vásquez Duque
Líder de Comunicación en La Mano del Mono